miércoles, 21 de marzo de 2012

Las cinco palabras más usadas del idioma español

Ranking: Las cinco palabras más usadas del idioma español
Por Jorge Alexander Rojas Amado

El idioma español está conformado por 300.000 palabras, aproximadamente, no obstante, dada la enorme cantidad de sustantivos, adjetivos, pronombres,  adverbios, etc., que cada una de ellas sustituye, no es exagerado afirmar que el léxico de una persona del común está conformado en esencia  por  cinco palabras básicas.
A continuación,  cada término en múltiples contextos,  y el sustento  de la afirmación

Término número uno
Si un individuo considera pertinente  hacerle caer en la cuenta a otro de  los defectos y de las falencias que tiene como persona,  no tiene  que preocuparse por rebuscar entre ignominioso, abyecto, ruin, mezquino, pusilánime, oprobioso, estíptico, intransigente...   y cientos más de complejos y enredados,   el adjetivo que mejor lo defina,   basta con que vaya y le diga que es un hijueputa. Ahora, si  estima  que su actitud es en extremo  reprochable, le antepone  el prefijo  gran,  doble, triple, tetra, o  catre, en sustituto de  cualquier adjetivo superlativo. 
Cuando la observación no se  hace a una persona en particular, sino a un grupo de muchas de ellas, se antepone la expresión "partida de". Sobra aclarar que en este caso específico el término   se apunta  en plural.  
¿En qué otros casos se enuncia en plural?
Respuesta: Si  es interrogativa  la oración que lo  contiene.  
Ejemplo: Cuando se urge conocer la identidad de una determinada persona,   ¿con quién hijueputas  estaba?  Indagar por un  lugar específico, ¿dónde hijueputas estaba?,  etc.

Otras aplicaciones: Como parámetro  de referencia: Feo,  tiene plata,  o bruto,  como un hijueputa...   
Es sustituto, y a la vez complemento de todas las  expresiones de sorpresa, rabia,  dolor, alivio,  y asombro. Es el grito predilecto de los hinchas cuando un futbolista yerra, pero también cuando acierta y anota un  gol.
 
Principales  derivados
El Putas: Así se le denomina a un reconocido espanto, pero también al  hombre eficiente y talentoso. Al muy  eficiente y muy talentoso,  el  reputas. ¿O sea que al hombre ineficiente  y lerdo, se le dice,  el no putas? No.  Se le dice que es una  güeva. Igual sucede con el esposo sumiso, el "cornudo", o el estudiante objeto de burlas. 
Y si el virtuoso es el putas, el fraternal y amigable es del putas. Del putas no es una expresión exclusiva para referirse a un ser humano de cualidades excepcionales, aplica también para definir objetos asombrosos, lugares fantásticos o situaciones memorables.
Como parámetro de referencia: Yo a esa hembra la amo,  o  la cabeza me duele como un putas.    

Otros derivados
Puto: Enojado. II Difícil o complicado. 
Putamente: Con intensidad.
La putería: Lo máximo. La panacea.
La expresión "ni puta idea" denota  ignorancia absoluta en un determinado  tema.
Término número dos y término número  tres
Marica  sustituye la mitad de todos los nombres propios, y de las expresiones para referirse a un ser humano.  Guevón,  la otra mitad. Eso sin tener en cuenta el enorme  número de sujetos -hombres y mujeres- que se llaman de una forma y se apellidan de la otra.   

Güevonada y maricada: Objeto. II Situación irrelevante.
Hacerse el güevón: Fingir inocencia.

Término  número dos
Si ante la negativa de evadirse del trabajo e irse con ellos a beber,  sus compañeros le recriminan, "como raro sumercé  sacando el culo", es   porque consideran un rasgo muy común en usted negarse a aceptar  cualquier tipo de invitación. Y luego, a medida que toman sus pertenencias y se alejan, los escucha murmurar,  "malo,  malo, don cosianfirulo  no va porque se quiere quedar lambiéndole el culo al jefe", lo dicen  porque tal vez  la  actitud para con sus superiores  es demasiado reverente, de igual forma el  afán tan desmedido que se le ve por complacerlos. "Mejor que ni vaya,  ese man me cae como una soberana patada en el  culo", téngalo presente,  al fulano que dijo lo anterior,  usted no le agrada en lo más mínimo.  Y mientras estira el pescuezo  intentando  escuchar si  rajan más de usted, de repente llega su jefe por la espalda y le pregunta,  "¿por qué  no está haciendo un culo?"  Lo que a él le interesa  conocer es la razón por la cual usted no está ejerciendo ninguna tarea  relacionada con su trabajo.

 "No es eso, jefe, lo que pasa es que..."  "Me importan un culo sus disculpas,  bien puede metérselas por donde le quepan". En  primer lugar,  parece que ya  no  le interesa escuchar de su boca ningún tipo de explicación, y en segundo,  es ese asterisco,   marrón  y maloliente,  ubicado en el centro,  parte inferior de su  retaguardia, el lugar   que él considera propicio para guardar sus excusas, por ello esta última sí es,  aunque implícita, una  alusión  literal a su culo.

"A mí me gusta son los empleados  que mueven  el culo".  ¿Y ahora? ¿Otra alusión literal? ¿Le bailo de espaldas? Respuesta: No. Simple, para su organización él espera contar con personal calificado, muy  disciplinado y activo.      
Si al llegar a casa,  a la pregunta,  ¿amor, qué hay hoy de comer?, su esposa  le  responde que ni un culo, es porque su llegada la sorprendió sin nada sobre el fogón, y la alacena vacía.
Si  a la pregunta,  ¿mijo, cómo le fue en el examen final?,   su hijo mayor le  responde que como  un culo, abónele la sinceridad,   pero no espere buenos resultados. Y si al primer reclamo de su parte él le contesta: Ahora no va a venir a  armarme  la chúpame el culo. Ante todo  le solicita  que no lo vaya a recriminar, mucho menos que  vaya a empezar a hacer   alharaca. Si posteriormente pasa al cuarto de su hija y esta le dice que ni le hable porque el sábado la hizo quedar como un culo cuando la regañó delante de todas sus amigas, no lo dude, aún se encuentra  muy sentida con usted debido el tamaño ridículo que  la hizo  pasar. 

Al  finalizar el día, a oscuras, sentado sobre uno de los peldaños de escalera,   su  hijo menor se  acerca, posa la manita sobre su hombro,   y  le dice:   "papi,  deje esa cara de culo", desde su inocencia,  lo que el pequeño  realmente está tratando es de animarlo a  que cambie de semblante, porque el que tiene refleja pena y aburrimiento. "En serio, papi, que actitud tan cula la que está usted tomando". Párese de ahí, hombre y váyase a dormir,  el niño le está haciendo caer en la cuenta de que a su edad esa  actitud de mocoso  regañado no le queda nada bien.

Término  número tres 
Quizás el más usado. Si prohibieran su uso, quedaríamos incomunicados.
Si alguien pregunta,  ¿dónde será que  queda esa mierda?, se refiere a un lugar.  
Si alguien dice que alguna mierda lo  tiene preocupado, esa mierda  puede ser desde un pequeño disgusto entre amigos hasta un desengaño amoroso, problemas en los negocios  o un  grave percance familiar. Incluso, una delicada enfermedad.
Si un sujeto olvida el nombre de algún objeto, lo único que debe hacer es   apuntarle con el dedo índice, o con la boca,  y decirle a quienquiera que este cerca; pis,  oiga,  alcánceme esa mierda. Es la expresión   con  más vigencia y proyección a futuro, no importa lo sofisticado del avance tecnológico  que esté por arribar a este país,  mierda  aguarda por él para definirlo.
En su esencia, o estado más puro,  significa engaño, mentira, o demagogia.  La expresión,    ¡que va, pura mierda!,  connota,  de parte de quien la pronuncia,  un alto grado de incredulidad.
En un contexto culinario, como medida de dolor. El ingerirla, se refiere al  sufrimiento  que,  de diversa índole,  todo ser humano puede llegar a padecer. La cantidad a consumir  es directamente proporcional al grado de sufrimiento. Por consiguiente, una cosa  es convidar  un prójimo,  a la mesa,   a una pequeña degustación, un bocadito, y  otra bien  seria, es mandarlo a comerse, entera,  una de sus tres prácticas presentaciones:   personal, cerro, y bulto.  Idéntico significado adquiere cuando a ese mismo prójimo se le sugiere,  no como una  masa  apta para el consumo,  sino como "lugar" de destino.
¿En que otro contexto denota dolor? Respuesta: Cuando se habla de un humano que "mutó" a esta sustancia. "Ese man se volvió mierda",  o sea que, producto de un infortunado suceso,  ese sujeto  está muy deprimido o su estado emocional es crítico. La expresión,  ¡esa mierda! denota consentimiento y aprobación.
Ese man se portó como una  mierda  el sábado: El  sujeto al que se hace referencia tuvo una actitud displicente y muy reprochable el día sábado.
Aplicaciones en el campo de la física y la matemática
Como unidad de medida de longitud. El sistema coprológico de longitud se ocupa de grandes distancias y sus  tres unidades básicas a saber son: La mierda, la puta mierda y la gran puta mierda.   
Como lo estudiamos anteriormente,  una de sus principales funciones radica en  designar cualquier tipo de objeto, su ausencia,  por lo tanto, dice la regla,   connota vacío. ¡Ni mierda!  Expresa ausencia de elementos en un conjunto.
¡La misma mierda!: Dícese de dos o más cosas que en apariencia son disimiles, pero que en  esencia son lo mismo.
¡A toda mierda! Describe la trayectoria de  una  partícula,  de un punto a otro, a una gran velocidad.  
Y, por último, la  medida para expresar la deformación absoluta de la materia.  Si un objeto  es golpeado  y sus propiedades físicas en cierta medida se vieron  alteradas,   este  objeto se averió, ahora, si el golpe fue un poco más severo y no solo sus propiedades físicas sino también su  funcionalidad  se vio  seriamente comprometida,  este objeto se dañó. Pero si como consecuencia de un terrible golpe el objeto pierde  cualquier funcionalidad y sus propiedades físicas se deterioran  a tal punto  que el objeto queda irreconocible, nada que hacer,  esa maricada lo que se volvió fue mierda y quedo sirviendo pa culo.

¿Entienden ahora el porqué  es que un joven estudiante  tartamudea en las exposiciones orales  y poco habla en las fiestas familiares?
En estos contextos le está  prohibido el uso de las 5 palabras mediante las cuales se comunica,  o,  lo que es lo mismo, está castrado gramaticalmente hablando.  Pero que  retórica  cuando está  con su grupo de amigos y puede madrear  a sus anchas.

2 comentarios:

  1. Agradesco la oportunidad de el intercambio de enlaces, dejo mi blog y una breve descripción del mismo.

    http://spacioletras.blogspot.com.ar/

    En Spacio-Letras se pueden leer textos, cuentos y relatos reflexivos, asi como también disfrutar de un mundo de palabras haciendo volar la imaginación... Visitanos:
    http://spacioletras.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. ya agregamos un link a tu sitio por favor, agreganos en el tuyo

    ResponderEliminar